Curso de formación

ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS MAYORES

Presencial virtual

  • Plazas Totales: 40
  • Plazas Disponibles: 37
  • Fechas: Del 1 de marzo al 7 de julio
  • Cuota: Precio para Colegiados/as 300 €; Precio 405 €

El plazo de inscripción está cerrado


Programa

240 horas

Las situaciones en las que las personas mayores pueden encontrarse, precisan de acciones profesionales concretas para una atención plena desde conocimientos especializados. Trabajar la intervención, desde los diagnósticos sociales certeros, desde el rigor de la planificación individual, ejecutada sobre procesos metodológicos, nos permitirá trabajar sobre los distintos niveles de prevención, logrando la medición del impacto de nuestras actuaciones sobre las personas mayores.

   La adecuada detección e interpretación de indicadores, la visión de diversos modelos familiares de protección, y otras variables a trabajar en los entornos , hacen necesaria la implementación de nuestra   actuación desde el saber teórico y práctico. Desde las políticas públicas , en el contexto de los servicios sociales generales y los servicios sociales especializados , debemos de trabajar sobre planes de actuación específicos, diseñados desde y con la toma de decisión de las personas sobre las que recaen nuestras acciones.

Intervenir desde el acompañamiento hacia situaciones de cambio y/o intervenir desde contextos de control para reducir o solicitar medidas de apoyo , exigen de profesionales formados que sepan precisar diagnósticos y proyectos adecuados a las necesidades, a cada fase del método, avistando la participación de las personas mayores desde su estilo de vida.

Este curso plantea un recorrido por todas las situaciones desde la generalidad del conocimiento sobre las personas mayores a la individualidad, aportando, la programación desde planes generales hasta proyectos individualizados de atención, desarrollando, las principales herramientas de nuestra profesión, adecuadas a cada fase de la acción con un encuadre legislativo

  1. El PROCESO DE ENVEJECIMIENTO: El impacto social actual.
  2. RIESGO SOCIAL Y SITUACIONES DE MALTRATO EN PERSONAS
  3. MALTRATO EN LA MUJER
  4. SINDROME SOCIALES: SINDROMESDE DIOGENES y OTROS
  5. INTERVENCION SOCIAL CON PERSONAS MAYORES EN RIESGO Y MALTRATO
  6. MODELO TEORICO DE INTERVENCION: LA ATENCION CENTRADA EN LA PERSONA: Ámbito domiciliario e institucional.
  7. LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LAS PERSONAS
  8. INTERVENIR DESDE LA HISTORIA DE VIDA.
  9. LA ATENCION A LA DEPENDENCIA EN LA PERSONA MAYOR
  10. LA VISITA A DOMICILIO y LA ENTREVISTA a personas mayores.
  11. LA PROTECCIÓN JURIDICA DE LAS PERSONAS MAYORES: Nuevas figuras para nuevos contextos.
  12. ÉTICA EN EL TRABAJO CON MAYORES.
  13. MARCO JURIDICO INTERNACIONAL Y NACIONAL.

 ON LINE       

240 horas. 

Este curso se realizará a través de la plataforma virtual del colegio ( Moodle)

Los módulos y las actividades correspondientes a cada tema se publicarán semanalmente siguiendo el calendario del curso.

Cada módulo lleva asociado una actividad obligatoria que podrá ser: cuestionario, reflexión, caso práctico. Estas actividades, excepto los cuestionarios, serán evaluada como Apto o no Apto.  Las calificaciones se publicarán siguiendo el calendario del curso.

Antes de la finalización del curso, se abrirá un periodo recuperación de aquellos ejercicios pendientes. Podrán acceder al periodo de recuperación aquellas personas con 3 o menos de 3 módulos no aptos o pendientes de realizar.

CERTIFICACIÓN

Para la obtención del certificado del curso, los/as participantes del curso deberán:

  • Estudiar cada uno de los temas propuestos.
  • Realizar los ejercicios correspondientes a cada uno de los temas. 

Antes de finalización del curso, se abrirá un plazo para la recuperación de las actividades pendientes.

Aquellas personas que superen el curso recibirán un diploma acreditativo en el plazo de 15 días hábiles una vez finalizado el curso.

ROSA GÓMEZ TRENADO

 Trabajadora Social colegiada Nº 4306

Especialista en Intervención ante el Riesgo Social y el Maltrato en Personas Mayores y Experta en Gerontología por la Universidad de Salamanca. Es Master en el Modelo de Atención Centrado en la Persona por la Universidad de Barcelona. Ha sido asesora en el Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España hasta mayo de 2021 en el área de Mayores, y en el cambio de modelo residencial orientado hacia la ACP y hacia una estrategia de desinstitucionalización en España.

Tiene amplia experiencia en el sector de las personas mayores, en riesgo social y maltrato. Ha gestionado desde equipos multidisciplinares la intervención social hacia esta población, así como la implementación de servicios, recursos, desde la metodología de Atención Centrada en la Persona, Y políticas sociales de actuación.

Dirige cursos especializados en este ámbito a nivel nacional e internacional, participando en ponencias especificas en la materia; así como publicaciones en revistas de reconocido prestigio, nacional e internacional, sobre la intervención con Mayores en Riesgo Social y el modelo de Atención Centrado en la Persona.

Es Profesora de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid.


Inscripción para No Colegiados

Solicitud de Inscripción

¡Atención! Si estás colegiado, debes iniciar sesión para inscribirte en el curso.

Importe Curso:

Total -

Compruebe bien sus preferencias de inscripción. No se garantiza la plaza en caso de que su perfil no se ajuste a la opción seleccionada