EVALUACIÓN DEL DAÑO SOCIAL EN VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERO

• Fechas: 17 y 18 de enero de 2023
  • Horario: De 15.30 a 20.30 horas
  • Cuota: Precio para Trabajadores/as Sociales Colegiados/as: 65 €; Precio 95 €

El curso de Trabajo social y justicia pretende ofrecer una aproximación práctica a las dificultades o cuestiones que los y las trabajadores sociales presentan en la interacción con el sistema de justicia, en concreto en violencia de género y Ad

Se pretende desde la práctica pericial y forense responder y reflexionar conjuntamente sobre las dificultades surgidas en la intersección del trabajo social con el ámbito forense.

Este curso aportará conocimientos teóricos y metodológicos básicos para aproximarse a la práctica de la disciplina del trabajo social forense.

1. Aproximación a la evaluación diagnostica del trabajo social forense en violencia de género
  • Marco conceptual utilizado en el diagnóstico forense de la Violencia de género.
  • Agresiones sexuales especial incidencia en víctimas.
  • Agresiones en contexto de pareja o expareja.
  • Valoración de secuelas sociales y lesiones sociales.

2. Aproximación a la evaluación diagnostica del trabajo social forense con Abusos sexuales a menores.

• Contextualización de este delito en el sistema judicial
  • Agresiones sexuales: Credibilidad y daño social.

PRESENCIAL A TRAVÉS DE VIDEOLLAMADA.

Esta formación se realizará  a través de viodellamada zoom en los días 17 y 18 de Enero de 15.30 a 20.30 horas.

Para la superación del curso y obtener el certificado del mismo, es necesario asistir al menos al 80% de horas del curso. Es decir se permitirá una ausencia de 2 horas.

La asistencia se contabilizará a través del tiempo de conexión en zoom. Es obligatorio permanecer con la cámara encendida.

Aquellas personas que superen el curso recibirán un diploma acreditativo en el plazo de 15 días hábiles una vez finalizado el curso.

MARTA SIMÓN

Trabajadora Social

Especializada en "Alternativas familiares por el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en trabajo social y Asistentes sociales. Psicoterapeuta de Familia  reconocida desde el año 1998 por la Federación Española  de  Asociaciones  de Terapia Familiar.  Master en supervisión profesional y couch cumpliendo con los  estandares de calidad acordados por ANSE ( Asociaton National  Orgnizations ford supervision  in Europe). Experta en "Intervención sanitaria, psicosocial y educativa con menores en dificultad social

Amplia experiencia como  Trabajadora social Forense en distintos juzgados y Comunidades Aútonomas.  Realización de informes periciales para los distintos jueces, fiscales y médicos forenses de las jurisdicciones civil, penal y social. Realización de mediaciones entre la víctima y el imputado en la jurisdicción penal de adultos.

Cuenta con numerosas publicaciones entre la que destaca;  (2020)” El daño social: secuelas y lesiones sociales, la evaluación del trabajo social forense en víctimas de violencia de género.”. Servicios sociales y política social Nº 124, (Diciembre-2020). XXXVII (124), 11-27.