INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS SOLICITANTES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Semipresencial

• Fechas: Dias 23, 25, 30 de enero y 1, 6 y 8 de febrero
  • Horario: De 16.00 a 20.00 horas
  • Cuota: Precio para Trabajadores/as Sociales Colegiados/as: 120 €; Precio 160 €

Cien millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares a lo largo de este año 2022 a causa de la persecución, la guerra, la violencia y la vulneración de los derechos humanos. Asistimos al mayor desplazamiento de personas refugiadas desde la Segunda Guerra Mundial.

Las migraciones forzadas son procesos complejos y las travesías migratorias, en ocasiones duran meses y años. La llegada a un país que reconozca su derecho de asilo es hoy una quimera, dado el cierre de rutas y la alta mortalidad registrada en el Mediterráneo, así como la vulneración de derechos humanos que suponen los acuerdos internacionales para frenar una llegada que es imposible frenar.

En los países de acogida, las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional deben ser sujetos de derechos. Sus necesidades básicas (la alimentación, alojamiento, atención sociosanitaria, ocio y tiempo libre) deben estar cubiertas por el sistema de acogida del país receptor. La atención jurídica es la piedra angular para el acceso al procedimiento de solicitud de protección internacional que, junto a la intervención psicosocial, la enseñanza del idioma, la formación y reciclaje profesional, y la búsqueda activa de empleo forman parte del itinerario de trabajo de CEAR.

Por todo ello, este curso está orientado a formar a todas aquellas profesionales del área social que deseen conocer el contexto migratorio actual, el funcionamiento del proceso de asilo en España y profundizar en los itinerarios de acogida e inclusión para realizar una mejor intervención psicosocial con personas solicitantes de protección internacional, apátridas y migrantes en situación de extrema vulnerabilidad.

1. Introducción al contexto migratorio actual y la protección internacional.

• ¿Qué significa ser una persona refugiada?
  • Marco internacional de las migraciones forzada.
  • Contexto en el país de origen, rutas migratorias, motivos de protección internacional y tipos, terminología básica

2.  El derecho de asilo y procedimiento de solicitud de asilo.

• Antecedentes del reconocimiento legal de las personas refugiadas.
  • El derecho de asilo como un derecho humano.
  • Legislación internacional destacada: Ginebra, SECA, Directivas, Dublín. Ley de Asilo, 2009. Procedimiento de solicitud de la protección internacional

3. Acogida: Sistema de Acogida de Protección Internacional en España. Retos y procesos

•  Sistema de Acogida de PI España: definición, modelos, metodología de fases.
  • Retos actuales del sistema de Acogida de Protección Internacional.
  •  Soluciones de emergencia social.
  •  Protección temporal, adecuación del sistema.
  •  Otras vías de regularización en caso de denegación: extranjería.

4. Inclusión: Modelo y metodología de CEAR.

•  Intervención social con personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.
  •  Dimensiones de la intervención individual, grupal y comunitaria
  • Proceso de inclusión y acceso a los DESC
  •  Intervención social con personas migrantes. Programas de intervención y acompañamiento: programas locales (atención población subsahariana y del norte de África; Información y Orientación; Servicio Integral).
  •  Intervención integral desde servicios especializados:
    • Servicio de Aprendizaje del Idioma
    • Servicio de Formación y Empleo
    • Servicio de Atención Psicológica.
  • Intervención integral desde otras áreas de CEAR:
    • Voluntariado y Participación
    • Incidencia y Sensibilización
    • Servicio Atención Jurídica

5. Respuesta emergencia Ucrania

• Emergencia Ucrania: un reto contra reloj
  • Protección Temporal
  • Buenas prácticas: Intervención psicosocial con perfil oncológico (Infancia en tratamiento oncológico)

SEMIPRESENCIAL

30 horas.

El curso se desarrollará a través de una metodología SEMIPRESENCIAL EN FORMATO HÍBRIDO.

Cada persona podrá elegir donde desea realizar la formación presencial, a través de viodeoconferencia o en la sede del Colegio.

Las sesiones presenciales se realizarán los siguientes días:

Dias 23, 25, 30 de enero y 1, 6 y 8 de febrero de 2023. De 16.00 a 20.00 horas

La formación on line se desarrollará a través de la plataforma de formación del Colegio. A través de ella, el alumnado podrá acceder al temario, actividades y recursos específicos.

Para la superación del curso y obtener el certificado del mismo, es necesario:

• Asistir al menos al 80% de horas del curso. Es decir se permitirá una ausencia de 4 horas.

La asistencia se contabilizará a través del tiempo de conexión en zoom. Es obligatorio permanecer con la cámara encendida.

• Superar un el ejercicio práctico antes de la finalización del curso.

Aquellas personas que superen el curso recibirán un diploma acreditativo en el plazo de 15 días hábiles una vez finalizado el curso.

COMISIÓN DE AYUDA AL REFUGIADO MADRID