CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES SOCIALES PARA LA INTERVENCIÓN EN SALUD FINANCIERA CON POBLACIÓN VULNERABLE

• Fechas: Del 1 de febrero al 3 de marzo de 2023; Dias presenciales: 1,8,15,22 de febrero y 1 de marzo
  • Horario: De 16.30 a 18.00 horas
  • Cuota: Precio para Trabajadores/as Sociales Colegiados/as: 190 €; Precio 250 €

La salud financiera hace referencia al bienestar y a la estabilidad económica de las personas, es decir, a la capacidad de manejar de forma adecuada los aspectos financieros de sus vidas.

Estos aspectos engloban el hábito de ahorro, la planificación y la gestión del gasto, la capacidad para endeudarse conscientemente y de afrontar imprevistos económicos, de tener acceso y control a la información para tomar decisiones financieras adecuadas, así como la llamada libertad financiera que implica cubrir nuestras necesidades económicas sin realizar ningún esfuerzo extraordinario.

El objetivo del curso es que cada profesional de la intervención social adquiera el conocimiento y las herramientas básicas necesarias para el tratamiento y la resolución de problemas financieros de usuarios/as, a fin de favorecer los procesos de inclusión sociolaboral.

Entre los contenidos se incluye formación sobre problemas relacionados con el control de gastos, promoción del ahorro, consumo de suministros básicos, análisis y tratamiento de deudas y obligaciones contraídas, relación con los bancos y las Administraciones Públicas, solicitud de ayudas y mejora de la planificación familiar. En concreto, serían 5 módulo de 5 horas cada uno, distribuidas en 2 horas presenciales y 3 horas de interacción en el campus virtual:

1. Educación Financiera: un recorrido básico por los principales conceptos financieros a fin de establecer una base de conocimiento para poder seguir avanzando en el resto de los módulos.
  2. Planificación Financiera: recursos y herramientas de intervención para poder desarrollar un presupuesto con diferentes perfiles de usuario/a. Análisis de la estructura de gastos, modelo de toma de decisiones y dinámicas de fomento de ahorro entre otras.
  3. Suministros: recursos y herramientas para entender las facturas de los principales suministros ( Luz y agua), junto con las condiciones de acceso a bono social y bonificaciones del Canal de Isabel II.
  4. Endeudamiento y prevención del sobrendeudamiento: cómo reconocer la capacidad de endeudamiento, detección y prevención del endeudamiento y sobrendeudamiento, consecuencias de los impagos y productos.
  5. Prestaciones Públicas (ingreso mínimo vital): analizaremos requisitos, recorrido administrativo y herramientas que pueden agilizar la gestión de esta prestación que se concede como derecho También compatibilidades con otras ayudas y recursos telemáticos del SEPE y Seguridad Social que pueden facilitar las atenciones sociales y el acceso a información y prestaciones a las que pueda tener derecho una persona.

Esta formación se caracteriza por un enfoque eminentemente práctico y por unos contenidos actualizados constantemente tanto en las nuevas problemáticas que se presentan, así como en las posibles soluciones a disposición de los beneficiarios/as de la atención social.

• Parte Presencial en las aulas de la sede del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (10 horas).

Las sesiones presenciales se realizarán los días: 1,8,15,22 de febrero y 1 de marzo. De 16.30 a 18.30 horas.

•  Parte Virtual a través del campus online de la Fundación Nantik Lum (15 horas).

Para la superación del curso y obtención del título acreditativo, el alumnado deberá:

• Asistir al menos al 80% de horas del curso. Es decir se permitirá una ausencia de 2 horas.

• Superar un cuestionario de conocimiento antes de la finalización del curso.

Aquellas personas que superen el curso recibirán un diploma acreditativo en el plazo de 15 días hábiles una vez finalizado el curso.

IMPARTE: