DETERMINANTES SOCIALES EN SALUD

• Fechas: 27 de febrero, 6 y 13 de marzo
  • Horario: De 16.00 a 20.00 horas
  • Cuota: Precio para Colegiados/as 60 €; Precio 80 €

La salud es según la OMS “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad” (1948), a mediados del siglo XX se empieza a prestar atención a una serie de circunstancias ambientales y sociofamiliares que afectan significativamente a la salud de las personas y viceversa. Estas circunstancias son los denominados Determinantes Sociales de Salud (DSS) y su estudio se ha generalizado en las últimas décadas.

En 2007 la OMS mediante el artículo de la Comisión de los Determinantes Sociales de la Salud reconocía el contexto socioeconómico y político, y la posición socioeconómica como determinantes estructurales que condicionan la salud y las desigualdades en su distribución, así como las circunstancias materiales y los factores conductuales, biológicos y psicosociales como determinantes intermedios (Ruiz Álvarez et all, 2022). En 2011 la Ley General de Salud Pública española (33/2011) recoge el principio de equidad y por tanto la necesidad de reducir las desigualdades sociales en Salud.

Dado el reconocimiento de las instituciones mencionadas, existen mayores estudios sobre DSS y la evidencia es más sólida, del mismo modo que lo es nuestro conocimiento sobre las realidades sociales, sus implicaciones en salud y viceversa. Tanto es así que en mayo de 2022 la Revista Española de Salud Pública recoge una revisión exploratoria de literatura sobre los DSS entre 2010 y 2021.

Crisis económicas como la del 2007 o situaciones críticas como la pandemia derivada de la COVID-19 ponen de relieve la importancia de los DSS, generando un aumento en las desigualdades sociales, con un mayor impacto en la población de menores recursos económicos y minorías étnicas (Ruiz Álvarez et all, 2022)

Este marco teórico es de gran utilidad para la evaluación y diagnóstico social, siendo los DSS un buen complemento y fondo de evidencia para entender el contexto, sus repercusiones en las personas y parte de la transacción entre ambos. Cabe añadir que las implicaciones de este enfoque también nos permiten un gran abanico de posibilidades en la intervención social, que abarcan desde el abordaje del estigma hasta la deconstrucción de discursos dominantes o la construcción de redes de participación social contra las desigualdades sociales.

Comprender y abordar las inequidades es parte fundamental del objeto de nuestra profesión

1. Determinantes Sociales en Salud.
    • Introducción y conceptualización.
    • Descripción de los diferentes DSS y sus implicaciones.
  2. Marco jurídico, cobertura de derechos.
  3. Detección y evaluación.
  4. Abordaje desde la práctica profesional.

PRESENCIAL A TRAVÉS DE VIDEOLLAMADA

Esta formación se realizará presencialmente a través de la plataforma zoom.  Los días: 27 de febrero, 6 y 13 de marzo de 2023. De 16.00 a 20.00 horas.

Para la superación del curso y obtener el  título acreditativo del mismo, es necesario asistir al menos al 80% de horas del curso. Es decir se permitirá una ausencia de 1 horas. La asistencia se contabilizará a través del tiempo de conexión en zoom. Es obligatorio permanecer con la cámara encendida.

ALBA HERNANDEZ LOPEZ
Trabajadora social colegiada nº 9275

Máster en Mediación y Orientación familiar por la UPSA. Experta en intervenciones sistémicas por FOCUS. Experiencia laboral en la que destaca el acompañamiento a personas con malestar psíquico y necesidades de apoyo, durante los últimos 8 años desde la AMTA. Interesada en la intervención sistémica, en el acceso a la participación social y en la perspectiva de género

ANGEL REVIRIEGO
Trabajador Social nº5714

Grado en Trabajo Social. Máster en Trabajo Social Sanitario (UOC)

Ha trabajado en diferentes ámbitos de la profesión, con mayor experiencia en Servicios Sociales (Mancomunidad THAM) y Salud Mental.

Interés por las repercusiones de la violencia de género en los menores. Actualmente Trabajador Social Infantojuvenil del Centro de Salud Mental de Getafe.

DAVID ROBLES MELGOSA
Trabajador Social nº 9283

Diploma en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Antropología Social y cultural (UNED). Experto en Trabajo Comunitario y Terapia Narrativa (UEX). Experto en Intervenciones sistémicas por el Grupo Zurbano.

Interesado en la función sistémica de los síntomas, los determinantes sociales en salud y los derechos humanos.

Ha trabajado en diferentes ámbitos de la profesión entre los que destacan el trabajo en Salud Mental y con personas sin hogar. Durante los últimos 6 años ha trabajado como Trabajador Social en los Centro de Salud Mental de Aranjuez y Parla y desde Septiembre 2022 se ha incorporado como Terapeuta Familiar en el tercer sector

SIMÓN SANCHO CARDIEL.
Trabajador Social.

Diplomado en Trabajo social por la Universidad Complutense de Madrid. Formado en Acompañamiento terapeútico y Terapia Multifamiliar. Ha trabajado principalmente en Salud Mental, Personas sin hogar y Prostitución Masculina.

Interesado por el trabajo comunitario, el acompañamiento terapeútico y la atención temprana.

Durante los ultimos 15 años, ha trabajado en el municipio de Parla, desde el Equipo de apoyo Sociocomunitario ( EASC) en un inicio y posteriormente desde el Centro de Salud Mental de Parla, donde se mantiene hasta la actualidad, tejiendo lazos para el trabajo en red.