CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO PROYECTOS SOCIALES: DISEÑO, EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN A CONVOCATORIAS PRIVADAS

Presencial virtual

• Fechas: Del 13 marzo al 28 de abril de 2023
  • Cuota: Precio para Trabajadores/as Sociales Colegiados/as: 65 €; Precio: 100 €

Ampliado el plazo hasta el día 13 de marzo

Para que los proyectos tengan éxito es necesario utilizar una metodología que asegure que se van a alcanzar los objetivos previstos, con los recursos disponibles, asegurando calidad y eficacia en las actuaciones. El éxito o fracaso de un proyecto depende en gran medida de la formulación inicial del mismo afrontando los diferentes momentos o fases.

Las entidades del Tercer Sector tienen un gran reto para conseguir financiación pública y privada que les permita desarrollar proyectos para dar cobertura a estas necesidades sociales. Pero los fondos son limitados y existe una gran competencia para acceder a ellos y poder financiar las diferentes actuaciones.

Diversas Fundaciones privadas desarrollan convocatorias a través de las cuales financian proyectos a otras entidades no lucrativas. Pero se trata de convocatorias exigentes en las que se valoran numerosos requisitos y condiciones previas. Es fundamental, por ello, que las entidades no lucrativas cuenten con capacidades técnicas suficientes para presentar proyectos con la mayor calidad posible.

MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

1. La importancia de la gestión de proyectos.
  2. ¿Qué es la gestión de proyectos?
  3. Las etapas del ciclo de proyectos.
  4. ¿Qué define un proyecto?
  5. Los proyectos sociales.
  6. Características de un proyecto
  7. Diferencia entre plan, programa, proyecto y servicio.
  8. Tipología de proyectos.

MÓDULO 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO: ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y NECESIDADES

1. ¿En qué consiste la identificación de proyectos?
  2. El estudio de prefactibilidad de un proyecto.
  3. Descripción del problema-
  4. Tipología de necesidades.
  5. Análisis de capacidades y vulnerabilidades de la población.
  6. Situación actual y su evolución.
  7. Población directamente

MÓDULO 3. ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN.

1. Quién es quién en el proyecto?
  2. ¿En qué consiste la participación?
  3. Modelos de participación: la participación clásica reglamentada.
  4. Modelos alternativos: la investigación- acción participativa.
  5. El proceso de investigación-acción.
  6. Fases en el análisis de la participación de un proyecto.
  7. La importancia de la participación de las personas beneficiarias en proyecto.
  8. Proceso de acción-investigación

MÓDULO 4. EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO

1. Introducción al método.
  2. Etapas.
  3. Elaboración de la matriz del marco lógico.
  4. La Primera Columna: la lógica de Intervención.
  5. La Segunda Columna: Indicadores.
  6. La Tercera Columna: las fuentes de Verificación.
  7. La Cuarta Columna: las hipótesis.

MÓDULO 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

1. Comprender el concepto de evaluación.
  2. Niveles de análisis de un proyecto.
  3. Criterios de evaluación de un proyecto de acción social desde el enfoque del Marco Lógico.
  4. Técnicas de evaluación.
  5. El informe de evaluación.

MÓDULO 6. LAS CONVOCATORIAS DE ENTIDADES PRIVADAS

1. Análisis de la organización.
  2. Requisitos y condiciones previas de las entidades no lucrativas.
  3. Fundaciones privadas con convocatorias de ayudas sociales a entidades no lucrativas.
  4. Análisis de las bases de la convocatoria

ON LINE

El curso se desarrollara a través de la modalidad on line. Con una sesión presencial del día 19 de abril de 17.00 a 19.00 horas.

A través del aula virtual del Colegio de Trabajo Social de Madrid se impartirán todos los contenidos teóricos, así como las actividades prácticas obligatorias.

Se realizará una tutorización activa del curso, con un contacto permanente con el alumnado, y ofrecemos un feed back personalizado de los ejercicios y trabajos prácticos.

Cada módulo lleva asociado una práctica qué ayudará a reforzar los contenidos teóricos aprendidos. Su realización es obligatoria para superar el curso. Cada alumno/a recibe un feed-back personalizado con la valoración y corrección del ejercicio, así como la puntuación.

Para la superación del curso, es necesario realizar todas las actividades obligatorias correspondientes a cada uno de los módulos.

Aquellas personas que superen el curso recibirán un diploma acreditativo del mismo. en el plazo de 15 días hábiles una vez finalizado el curso.

CRISTINA GARCÍA GARCÍA

Trabajadora Social colegiada nº5973

Formación en coaching. Post grado en “Gestión de iniciativas de empleo para el ámbito local”. Curso experto "Intervención social con mujeres". Formación en captación de fondos.

Actualmente Trabajadora Social en Servicios Sociales Municipales de Atención Primaria. Docente on line, facilitadora, tutora de acciones formativas on line.

Con anterioridad: Agente de Empleo y Desarrollo Local (Ayuntamiento de Collado Villalba). Gestión de proyectos de políticas activas de empleo y participación ciudadana. Coordinadora de proyectos de intervención social y promoción de mujeres en Fundación Secretariado Gitano. Coordinadora Área de Mujer.

ELENA FERNANDEZ MORAL

Licenciada en Derecho UCM. Post grado en "Gestión de proyectos y actividades internacionales de I+d+i. UPM

Actualmente gestiona proyectos europeos de I+D en el Servicio de Investigación de la UC3M.

Ha participado como Gestora del MIAS (Madrid Institute for Advanced Study) de la UAM.Gestora de proyecto I+D en la UC3M sobre Tecnologías aplicadas en el ámbito educativo. Asistencia técnica a los proyectos H2020 y de los proyectos del PNIC del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Collado Villalba. Evaluadora de proyectos europeos “Leonardo Da Vinci”. Técnico de información y documentación juvenil de la Fundación Solidaridad Democrática. Gestión de programas de voluntariado de la FSD