Curso de formación

Ampliado el plazo de inscripción_ CAPACITACIÓN INTENSIVA AVANZADA EN METODOLOGÍA PARA EL DIAGNOSTICO SOCIAL

Semipresencial

• Plazas Totales: 30
  • Plazas Disponibles: 22
  • Fechas: Cambio de fechas 15, 16, 22, 23 y 28 de febrero 2023, 11 de abril y 10 de mayo de 2023
  • Horario: 16.30 a 18.30 horas
  • Cuota: Precio para Trabajadores/as Sociales Colegiados/as: 275 €; Precio 405 €

El plazo de inscripción está cerrado

25 horas

El diagnóstico en Trabajo Social es una materia de relevancia notable, por su importancia pública y también profesional. Todos y todas las trabajadoras sociales que estamos a pie de calle hemos de emitir informes sociales, donde comunicamos nuestro diangóstico, casi a diario.

Hacer un buen diagnóstico es la base para hacer un buen informe social. En general, el colectivo profesional suele presentar serios déficits a la hora de desarrollar con competencia las actividades de evaluación y diagnóstico. Esto sucede por diversas razones: académicas, profesionales, institucionales y también personales. Pero en general, se necesita mayor conocimiento y competencia metodológica. La especialidad del Trabajo Social que más ha desarrollado, investigado y escrito sobre Diagnóstico Social es el Trabajo Social Clínico.

Esta formación está diseñada con el fin de proporcionar un marco operativo de referencia que establezca unos aspectos conceptuales, estratégicos y técnicos avanzados que contribuyan a dar rigurosidad, precisión y fiabilidad a los procesos de evaluación, diagnóstico e informe social.

1. Fundamentos teóricos y metodológicos del diagnóstico en Trabajo Social.
  2. Criterios científicos de calidad del diagnóstico y el informe social.
  3. La Tesis Descriptiva: estudio social y método.
  4. La Tesis Diagnóstica: evaluación descriptiva, evaluación diagnóstica y clasificación diagnóstica.
  5. La Tesis Prospectiva: plan de actuación y pronóstico.
  6. El sistema de evaluación y clasificación diagnóstica Person in Environment System (PIE System)
  7. La Escala General de Categorías Diagnósticas.
  8. Test, Escalas y Cuestionarios para el diagnóstico social.
  9. Estructura y contenido del Informe Social.

SEMIPRESENCIAL

25 horas

La formación Presencial se realizará completamente a través de videoconferencia. La metodología usada es Learning by doing, resulta una combinación equilibrada de teoría y práctica, buscando lograr el desarrollo de habilidades y competencias, más que retener información. Para ello, cada sesión se estructura de la siguiente forma:

• Exposición de contenidos teóricos.
  • Aplicación práctica de los contenidos teóricos mediante actividades basadas en casos. Esto se realiza en grupos pequeños. Puesta en común de los resultados de las actividades.
  • Supervisión de lo que el alumnado ha puesto en práctica entre una sesión y otra.
  • La última sesión se realiza después de un tiempo suficiente para permitir que el alumnado ponga en práctica lo aprendido y pueda resolver dudas concretas de su aplicación al ámbito laboral específico.

Cambio de fechas:

• Fase de entrenamiento: 15, 16, 22, 23 y 28 de febrero, 8 y 10 de marzo de 16.30 a 20.30.
  • Fase de supervisión: 11 de abril de 16.30 a 18.30. 10 de mayo de 16.30 a 18.30.

En cada sesión se realizará un descanso de 30 minutos.

El alumnado contará con los siguientes recursos de aprendizaje:

• Material de estudio en formato texto, diseñado inéditamente para esta formación.
  • Lecturas complementarias de textos claves en la materia.
  • Un prototipo de Diagnóstico Social emitido en formato de Informe Social.
  • Actividades de integración en vivo durante las sesiones de entrenamiento.
  • Actividades de integración para realizar entre una sesión y otra.
  • Sesión de seguimiento y supervisión al mes de finalizar la formación para asegurar la integración de las competencias.
  • Sesiones grabadas alojadas en el aula virtual para poder ser revisadas en diferido en el momento en que se desee.

Para la superación de la formación y la obtención del título acreditativo, el alumnado ha de cumplir los siguientes criterios:

1. Asistencia a las sesiones de entrenamiento durante al menos el 80% del tiempo. La asistencia contará únicamente cuando esté la web cam encendida y el alumno/a esté correctamente identificada con nombre y apellidos en la plataforma de videoconferencia.
  2. Participación activa en las actividades prácticas desarrolladas durante las sesiones de entrenamiento.

Aquellas personas que superen el curso recibirán un diploma acreditativo en el plazo de 15 días hábiles una vez finalizado el curso.

JONATHAN REGALADO

Trabajador Social Clínico.

Doctor en Psicología. Máster en Intervención Social Comunitaria y Experto Universitario en Intervención Psicoterapéutica. Director del Instituto Español de Trabajo SocialClínico y Centro de Bienestar Familiar.

Dispone de experiencia de intervención clínica y social con más de 1.600 casos individuales y familias, principalmente con problemáticas de exclusión social, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, problemas de conducta en la infancia, desajustes familiares y experiencias de discriminación y opresión por diversidad afectivo-sexual.

Ha impartido más de 4.000 horas de formación especializada,  principalmente a través de Colegios Oficiales de Trabajo Social y empresas e instituciones del sector social.

Ponente y conferencista en territorio nacional e internacional  (Ecuador, Panamá, Chile, Argentina y México)

Inscripción para No Colegiados

Solicitud de Inscripción

¡Atención! Si estás colegiado, debes iniciar sesión para inscribirte en el curso.

Importe Curso:

Total -

Compruebe bien sus preferencias de inscripción. No se garantiza la plaza en caso de que su perfil no se ajuste a la opción seleccionada