TRABAJO SOCIAL FORENSE EN PROCESOS CIVILES Y PENALES

Semipresencial

• Fechas: Del 17 de abril al 8 de junio de 2023
  • Horario: consultar metodologia
  • Cuota: Precio para Trabajadores/as Sociales Colegiados/as: 210 €; Precio 295 €

100 Horas

Esta formación pretende dar a concer la actuación profesional del / la Trabajador/a social Forense dentro del ámboito de la administración de justicia y del peritaje social

MÓDULO 1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL FORENSE

El Trabajo social Forense.
Marco Legislativo.
Ámbitos de actuación: menores, discapacidad, familia, vigilancia penitenciaría, violencia de género..
El/ la Trabajador/a Social como perito judicial vs Trabajador/a Social Asistencial.

MÓDULO 2. TRABAJO SOCIAL FORENSE EN PROCESOS CIVILES.

Procesos civiles: Los juzgados de familia. Marco conceptual.
Equipos psicosociales; el papel del Trabajador/a social forense.
Énfasis especial en los procesos judiciales civiles con menores implicados y su afectación: divorcios, separaciones, modificación de medidas paternofiliales.
Valoración social de las custodias, régimen de visitas, patria potestad.
Adecuación de las medidas civiles en casos de violencia de género.
El testimonio de los menores.

MÓDULO 3. TRABAJO SOCIAL FORENSE EN PROCESOS PENALES.

Procesos penales: Los juzgados de Violencia de Género. Marco conceptual.
Unidad de Valoración Forense Integral: el papel del trabajador/as social forense.
Énfasis especial en los procesos judiciales con menores implicados: maltrato infantil, abuso y agresión sexual, explotación de menores.
Valoración de secuelas sociales en mujeres y menores.

MODULO 4. EL INFORME PERICIAL SOCIAL.

El dictamen pericial: Diferencia entre informe social e informe pericial.
Aproximación al método científico para la elaboración del informe pericial: metodología, instrumentos, técnicas, estructura, objeto de la peridicial, consideraciones y conclusiones.
Indicadores para el diagnóstico social.
Elaboración de informes periciales.

MÓDULO 5: LA ACCIÓN DEL/A TRABAJADOR/A SOCIAL FORENSE EN LOS JUZGADOS.

Aplicación de los contenidos teóricos del curso a casos prácticos.
Ahondar en la práctica del papel del/la Trabajador/a social forense en los juzgados.
Ratificación en sede judicial.

SEMIPRESENCIAL A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA

La formación presencial consta de 15 horas y se realizará a través de VIDEOCONFERENCIA.

La formación on line, se realizará a través del aula virtual del Colegio ( moodle) desde donde el alumnado podrá acceder a todo el material así como a las pruebas evaluativas.

La formación constra de 5 módulos, cada módulo contiene una prueba evaluativa.

Para la superación del curso y obtener el certificado del mismo, es necesario:

• Asistir al menos al 80% de horas del curso. Es decir se permitirá una ausencia de 3 horas.
    La asistencia se contabilizará a través del tiempo de conexión en zoom. Es obligatorio permanecer con la cámara encendida.
  • Superar el 100 % de las actividades del curso.

Antes de finalización del curso, se abrirá un plazo para la recuperación de las actividades pendientes.

Aquellas personas que superen el curso recibirán un diploma acreditativo en el plazo de 15 días hábiles una vez finalizado el curso.

FLOR REDONDO ALVAREZ

Trabajadora Social colegiada nº 5628

Experta en Trabajo Social Forense.
Graduada en Trabajo Social y Agente de Igualdad. Desde el año 2006 desarrolla su actividad profesional como Trabajadora Social Forense en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid, en la Unidad de Valoración Forense Integral.
Miembro de la Asociación de Trabajo Social Forense; participa activamente en jornadas, seminarios y congresos. En el año 2003 inició la actividad docente, impartiendo diversos cursos tanto para la Administración como para diferentes Asociaciones y Colegios Profesionales.