LA PROTECCIÓN INFANTIL: DERECHOS Y CUIDADOS DE CALIDAD PARA NIÑOS Y NIÑAS PRIVADOS DE ATENCIÓN PARENTAL

• Fechas: 17, 19, 24,26 y 31 de octubre y 2 y 7 de noviembre
  • Horario: 17, 19, 24,26 y 31 de octubre y 2 y 7 de noviembre. De 16.30 a 20.00 horas
  • Duración: 25 horas
  • Cuota: Precio para Trabajadores/as Sociales Colegiados/as: 150€; Precio 200€

25 horas.

Contribuir a la aplicación de las recomendaciones contenidas en la Resolución de las Naciones Unidas referidas a la calidad del sistema de cuidados alternativos que se ofrece a niñas, niños y adolescentes carentes de atención familiar.

Ofrecer una formación teórica sobre las prácticas de cuidados a la infancia y adolescencia a las personas que desempeñan actividades profesionales con ellos.
Profundizar en el conocimiento y manejo de instrumentos necesarios para promover e garantizar unos cuidados de calidad, como son las herramientas de validación de los procesos o el papel de los profesionales en la organización de los cuidados.

Presentar experiencias de cuidados en el medio comunitario, así como de participación de diversos agentes y de los propios niños/as y adolescentes en su propio proceso de autonomía y emancipación

Sesión 1: Los cuidados. Las dimensiones del cuidado. Derechos del niño y cuidados alternativos

• El objetivo de esta sesión es promover la reflexión sobre el significado de un término de uso corriente, como es el cuidado, en el contexto del sistema de protección y en relación a los niños y niñas. Como marco para el desarrollo del curso, se contemplará también el concepto de cuidado en la CDN y el contenido general de las directrices de NNUU sobre modalidades de cuidado alternativas a la familia de origen.

Sesión 2: Marco Legal: Cuidados alternativos en la Ley de Protección y en la LOPIVI.

• El objetivo es profundizar en los cambios legales operados en España desde la reforma de 2015 del sistema de protección y el desarrollo de la LOPIVI dentro del marco internacional

Sesión 3: El sistema de protección a la infancia: Los distintos recursos y su distribución en España.

• El objetivo es conocer los cuidados especializados alternativos de la protección pública a los niños, niñas y adolescentes

Sesión 4: El sistema de protección a la infancia: alternativas para la guarda y el cuidado de los niños y niñas y sus características.

• Durante esta sesión se realizará una reflexión práctica de las directrices de la ONU sobre las modalidades de Cuidado alternativas a la familia de origen (para aquellos niños, niñas y adolescentes privados de cuidado parental) aplicados a tu día a día.

Sesion 5: Niñas, niños y adolescentes en el sistema de protección: una visión de su trayectoria: situaciones de vulnerabilidad , sus capacidades y expectativas.

• En esta sesión escucharemos la voz de los propios niños y niñas que han pasado por el sistema de protección y recibiremos su experiencia, su evaluación y su sentir para tenerlos en cuenta a la hora de trabajar con y para ellos y su Interés Superior.

Sesión 6: La evaluación de la calidad: Políticas y programas en el sistema de acogimiento residencial y familiar.

• Las dimensiones estructurales y procedimentales en el sistema de protección requieren de una mirada y revisión crítica en orden a integrar otros aspectos que redundan en la calidad del sistema de protección, y en afianzar el papel de los niños y niñas como protagonistas y agentes de cambio desde el propio sistema de protección.

Sesión 7: Cuidar a los que cuidan: Conocimientos y competencias y autocuidado de profesionales y familias cuidadoras.

• En el trabajo con infancia y familia que viven situaciones de riesgo social es fundamental generar espacios de cuidado dentro de los equipos profesionales. Este módulo aborda el diseño y el trabajo en el autocuidado de equipos para mejorar la forma en la que cuidamos a niños, niñas y adolescentes.

Evaluación final del curso

PRESENCIAL

La formación se realizará en la aulas del Colegio Oficial del Trabajo social de Madrid

Todas las sesiones combinan la adquisición de conocimientos sobre las directrices internacionales, investigaciones realizadas sobre los cambios y mejoras en el sistema de cuidados alternativos, sobre lo que opinan los propios niños, niñas y adolescentes…

Habrá reflexión y diálogo para conectar con las propias experiencias y ejercicio profesional, casos prácticos y testimonios…Conectando teoría y praxis.

Para la superación del curso y la obtención del Diploma del curso el alumnado deberá asistir al menos al 80%  horas de las presenciales

LOURDES GAITAN.

MYRIAM FERNANDEZ NEVADO