Trabajo Social Forense en procesos Civiles y Penales

• Fechas: Del 1 de abril al 30 de mayo
  • Duración: 100 horas (85 horas online y 15 horas presenciales por videollamada)
  • Cuota: Precio para Trabajadores/as Sociales Colegiados/as: 220,00€; Precio 300,00€

Descarga programa del curso

Inscripciones hasta el dia 17 de marzo de 2024

Esta formación pretende dar a conocer la actuación profesional del Trabajador/a social Forense dentro del campo del peritaje social y tiene como objetivos:

• Conocer el Trabajo Social Forense y sus posibilidades.
  • Acercarse a la legislación implicada en el peritaje social.
  • Dar a conocer la actuación del/a Trabajador/a Social Forense como perito judicial en los procesos civiles y penales con especial atención a los menores implicados en los procedimientos judiciales.
  • Aproximarse a la elaboración del Informe Pericial Social.

MÓDULO 1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL FORENSE

• El Trabajo social Forense.
  • Marco Legislativo.
  • Ámbitos de actuación: menores, discapacidad, familia, vigilancia penitenciaría, violencia de género.
  • El/ la Trabajador/a Social como perito judicial vs Trabajador/a Social Asistencial.
  • Evaluación: Test
  • Videoconferencia de 2 horas

MÓDULO 2. TRABAJO SOCIAL FORENSE EN PROCESOS CIVILES.

• Procesos civiles: Los juzgados de familia. Marco conceptual.
  • Equipos psicosociales; el papel del Trabajador/a social forense.
  • Énfasis especial en los procesos judiciales civiles con menores implicados y su afectación: divorcios, separaciones, modificación de medidas paternofiliales.
  • Valoración social de las custodias, régimen de visitas, patria potestad.
  • Adecuación de las medidas civiles en casos de violencia de género.
  • El testimonio de los menores.
  • Evaluación: ejercicio práctico

MÓDULO 3. TRABAJO SOCIAL FORENSE EN PROCESOS PENALES.

• Procesos penales: Los juzgados de Violencia de Género. Marco conceptual.
  • Unidad de Valoración Forense Integral: el papel del trabajador/as social forense.
  • Énfasis especial en los procesos judiciales con menores implicados: maltrato infantil, abuso y agresión sexual, explotación de menores.
  • Valoración de secuelas sociales en mujeres y menores.
  • Evaluación: visualización de vídeo y ejercicio práctico.

MODULO 4. EL INFORME PERICIAL SOCIAL.

• El dictamen pericial: Diferencia entre informe social e informe pericial.
  • Aproximación al método científico para la elaboración del informe pericial: metodología, instrumentos, técnicas, estructura, objeto de la peridicial, consideraciones y conclusiones periciales.
  • Indicadores para el diagnóstico social.
  • Evaluación: ejercicio práctico

MÓDULO 5: LA ACCIÓN DEL/A TRABAJADOR/A SOCIAL FORENSE EN LOS JUZGADOS.

• Aplicación de los contenidos teóricos del curso a casos prácticos.
  • Ahondar en la práctica del papel del/la Trabajador/a social forense en los juzgados con especial atención a los menores.
  • Evaluación continua: Resolución de casos prácticos.
    Ratificación en sede judicial.

Esta formación se realizará principalmente en modalidad on line a través del aula virtual del Colegio (Moodle). Cada participante podrá conectase al curso según sus tiempos y su disponibilidad.

Los contenidos se publicarán progresivamente, con una duración de 6 semanas. Además de la formación on line, se llevarán a cabo sesiones presenciales a través de videollamada que ayudará al alumnado afianzar conocimientos

Fechas a tener en cuenta:

Las personas participantes deberán realizar una actividad por cada uno de los temas propuestos. Estas actividades podrán ser; test, Casos prácticos, visionado de videos, realización de informes, etc.

Apertura del curso y acceso a la plataforma.

Inicio del módulo I - Lunes 1 de abril.

Videoconferencia Módulo I de 16.30 a 18.30 -Martes 9 de abril

Inicio Módulo II - Viernes 11 de abril.

Videoconferencia Módulo II de 16.30 a 19.30 - Martes 16 de abril.

Inicio Módulo III - Viernes 19 de abril.

1ª videoconferencia Módulo III de 16.30 a 18.30 - Martes 23 de abril
2ª videoconferencia módulo III de 16.30 a 19:30 - Martes 30 de abril

Inicio Módulo IV - Viernes 3 de mayo.

Videoconferencia Módulo IV de 16.30 a 18.30 Martes 7 de mayo

Inicio módulo V - Viernes 10 de mayo.

Videoconferencia Módulo V de 16.30 a 19.30. Martes 14 de mayo

Periodo de recuperación de actividades. Del 20 al 25 de mayo

Para la superación del curso y obtener el certificado del mismo, es necesario:

• Asistir al menos al 80% de horas del curso. Es decir se permitirá una ausencia de 3 horas.
    La asistencia se contabilizará a través del tiempo de conexión en zoom. Es obligatorio permanecer con la cámara encendida.
  • Superar el 100 % de las actividades del curso.

Antes de finalización del curso, se abrirá un plazo para la recuperación de las actividades pendientes.

Al fi nalizar el curso, aquellos/as alumnos/as que hayan superado el curso, podrán descargar el diploma acreditativo de la formación a través de
Mi Portal.

FLOR REDONDO ALVAREZ

Trabajadora Social colegiada nº 5628

Experta en Trabajo Social Forense.
Graduada en Trabajo Social y Agente de Igualdad. Desde el año 2006 desarrolla su actividad profesional como Trabajadora Social Forense en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid, en la Unidad de Valoración Forense Integral.
Miembro de la Asociación de Trabajo Social Forense; participa activamente en jornadas, seminarios y congresos. En el año 2003 inició la actividad docente, impartiendo diversos cursos tanto para la Administración como para diferentes Asociaciones y Colegios Profesionales.