Curso de formación

Declaración Administrativa del Riesgo y los diseños de intervención social: una oportunidad de Trabajo con la familia

Semipresencial

• Plazas Totales: 40
  • Plazas Disponibles: 3
  • Fechas: 10, 17 y 24 de abril 2024. De 16.30 a 19.30 horas
  • Duración: 9 horas
  • Cuota: Precio para Trabajadores/as Sociales Colegiados/as 40,00€; Precio 70,00€

El plazo de inscripción está cerrado

Descarga el programa del curso

Inscripciones hasta el dia 08 de abril de 2024

El curso se realizará en modalidad PRESENCIAL EN FORMATO HÍBRIDO.

La formación presencial podrá realizarse a través de videollamada o bien en la sede del Colegio. (Siempre que haya el aforo mínimo que se requiere para las sesiones presenciales en la sede del Colegio).

Cuando hayas realizado tu inscripción nos pondremos en contacto contigo para que puedas comunicarnos tu preferencia.

Los Servicios sociales municipales se van a enfrentar al reto de asumir la competencia de hacer las Declaraciones administrativas de riesgo. Esa herramienta legal no debe ser la historia de un fracaso en la intervención sino la oportunidad de un trabajo más garantista para todas las partes: familia, hijos y profesionales implicados. Los diseños de intervención que se propongan han de hacerse desde ellos y con ellos. ¿Pero estamos acostumbrados a esto?

El curso pretende poder definir conceptos sobre los Proyectos individuales de protección, los Proyectos de apoyo familiar y los Proyectos de intervención social y educación familiar. Dar herramientas conceptuales y operativas sobre la alianza para la mejora familiar, la motivación al cambio de conductas, al desarrollo de hábitos nuevos, la negociación de aquellos propósitos y objetivos tanto personales como familiares necesarios para un mayor bienestar y el acuerdo sobre el cómo y cuánto considerar que se ha obtenido un “un mínimo producto vital viable”. Por supuesto, incorporando a los niños, niñas y adolescentes como co-protagonistas en la Historia de sus vidas.

1. Conocer y reflexionar sobre los conceptos de Declaración administrativa del riesgo,procedimiento, diferentes tipos de diseños de intervención.
  2. Repensar la metodología sobre las fases del proceso: devolución del diagnóstico y consensosobre los problemas a trabajar, defi nir las áreas de mejora, definición de objetivos, tareas, indicadores de logro.
  3. La implicación de la familia: progenitores e hijos.
  4. El consenso y los compromisos pactados. Trabajo en red.
  5. La valoración del éxito y del “mínimo producto viable”.
  6. Nuevas herramientas desde las Metodologías ágiles.

Presencial en modelo híbrido

Se ofrecerá un material en cada sesión y lecturas complementarias para quien quiera profundizar.Es una metodología participativa y experiencial, favoreciendo ejercicios y prácticas para ponerse en“modo ensayo”, dado el corto número de horas supone una sensibilización y acercamiento al tema.

Para la superación del curso será imprescindible:

• Asistir al menos al 80% de horas del curso. Se permitirá una ausencia de una hora y media.
  • Participación en clase con ronda inicial y de cierre, aportaciones durante la sesión.
  • Realización de los ejercicios.

Al finalizar el curso, aquellos/as alumnos/as que hayan superado el curso, podrán descargar eldiploma acreditativo de la formación a través de Mi Portal.

Isabel Illescas Taboada

Trabajadora Social colegiada nº 1689

Grado en Trabajo Social y Experta en Terapia familiar sistémica por la UCM.
Licenciada en Sociología por la Univ. Pontifi cia de Comillas. Jefa de Unidad del Centro deAtención a la Infancia nº 1 del Ayuntamiento de Madrid.
Miembro del Grupo motor del Nuevo Modelo de SSSS del Ayunt.Madrid y de diferentesComisiones y grupos de trabajo entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Vocal deformación y proyectos de GSIA.

Inscripción para No Colegiados

Solicitud de Inscripción

¡Atención! Si estás colegiado, debes iniciar sesión para inscribirte en el curso.

Importe Curso:

Total -

Compruebe bien sus preferencias de inscripción. No se garantiza la plaza en caso de que su perfil no se ajuste a la opción seleccionada