Curso de formación

Migración y refugio: Modelos de Intervención psicosocial y adaptación a diferentes contextos

Semipresencial

  • Plazas Totales: 40
  • Plazas Disponibles: 40
  • Fechas: Del 3 al 22 de abril. Sesiones presenciales: 3, 8, 10, 15, 17 y 22 de abril.
  • Duración: 30 horas, (6 horas online y 24 presenciales de 16 a 20 hr. en la sede del colegio
  • Cuota: 120,00€ para Colegiadas/os; Precio 170,00€

El plazo de inscripción está cerrado


Programa

Descarga el programa del curso

Inscripciones hasta el dia 27 de marzo de 2024

30 horas 

Más de cien millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares a lo largo del año 2023 a causa de la persecución, la guerra, la violencia y la vulneración de los derechos humanos. Asistimos al mayor desplazamiento de personas refugiadas superando, incluso, a los de la Segunda Guerra Mundial. Las migraciones forzadas son procesos complejos y las travesías migratorias, en ocasiones duran meses y años. La llegada a un país que reconozca su derecho de asilo es hoy una quimera, dado el cierre de rutas y la alta mortalidad registrada en el Mediterráneo, así como la vulneración de derechos humanos que suponen los acuerdos internacionales para frenar una llegada que es imposible frenar.
En los países de acogida, como España, las personas solicitantes y benefi ciarias de protección internacional son sujetos de derechos, aunque vean incumplidos muchos de ellos. Sus necesidades básicas (la alimentación, alojamiento, atención sociosanitaria, ocio y tiempo libre…) deben estar cubiertas por el sistema de acogida del país receptor. La atención jurídica es la piedra angular para el acceso al procedimiento de solicitud de protección internacional que, junto a la intervención psicosocial, la enseñanza del idioma, la formación y el reciclaje profesional, y la búsqueda activa de empleo forman parte del itinerario de trabajo de CEAR.
Por todo ello, este curso está orientado a formar a todas aquellas profesionales del área social que deseen conocer el contexto migratorio actual, las diferentes emergencias humanitarias a las que nos enfrentamos en nuestro trabajo, el funcionamiento del sistema de asilo en España, y profundizar en los itinerarios de acogida e inclusión para realizar una mejor intervención psicosocial con personas solicitantes de protección internacional, apátridas y migrantes en situación de extrema vulnerabilidad.

OBJETIVOS

Este curso está orientado a formar a todas aquellas profesionales del área social que deseen conocer el contexto migratorio actual, las diferentes emergencias humanitarias a las que nos enfrentamos en nuestro trabajo, el funcionamiento del sistema de asilo en España, y profundizar en los itinerarios de acogida e inclusión para realizar una mejor intervención psicosocial con personas solicitantes de protección internacional, apátridas y migrantes en situación de extrema vulnerabilidad.

Sesión 1 - (3 de abril)
Bienvenida e introducción al curso Presentación de contenidos y metodología. Defi nición de expectativas y presentación del grupo. Introducción al contexto migratorio actual Migraciones, rutas migratorias, relación entre situaciones en países de origen y las emergencias humanitarias actuales… Visión global de los fl ujos migratorias forzados en el mundo. ¿Qué significa ser una persona refugiada?


Sesión 2 - (8 de abril)
El Derecho de Asilo: marco jurídico internacional y nacional. Sistema de asilo en España. Marco internacional de las migraciones forzadas, Contexto en el país de origen, rutas migratorias, motivos de protección internacional y tipos, terminología básica. Antecedentes del reconocimiento legal de las personas refugiadas. El derecho de asilo como un derecho humano. Legislación internacional destacada: Ginebra, SECA, Directivas, Dublín. Ley de Asilo, 2009. Procedimiento de solicitud de la protección internacional (descripción de fases). Otras vías de regularización en caso de denegación: extranjería. Sistema de Acogida de Protección Internacional: defi nición, modelos, metodología de fases. Retos actuales del sistema de Acogida de Protección Internacional. Soluciones de emergencia social.


Sesión 3 - (10 de abril)
Modelo y Marco metodológico para la intervención psicosocial con personas solicitantes de protección internacional (I) Modelo de intervención. Conceptualización y teorías metodológicas. Proceso de inclusión. Marco conceptual, fases, aplicaciones Acceso a los DESC en el marco de la migración Intervención integral con personas solicitantes y benefi ciarias de protección internacional. *Perfi les psicosociales de las personas solicitantes y benefi ciarios de PI *Vulnerabilidades versus Potencialidades *Dimensiones de la intervención: Individual, grupal y comunitaria *Buenas prácticas * Programas de intervención y acompañamiento.


Sesión 4 - (15 de abril)
Modelo y Marco metodológico para la intervención psicosocial con personas solicitantes de protección internacional (II) Servicios especializados de intervención Intervención integral con personas migrantes desde servicios especializados: defi nición/ diagnostico/ fases/ itinerarios - Servicio de Aprendizaje del Idioma - Servicio de Formación y Empleo - Servicio de Atención Psicológica. Proceso de duelo/trauma El camino hacia la reparación (narrativas) Estrategia psico-jurídica en los procesos de asilo Trabajo de casos: mirada integral.


Sesión 5 - (17 de abril)
Respuesta en contextos de emergencia humanitaria Situación actual en Barajas y difi cultades de acceso al procedimiento de solicitud de asilo. Aumento de las llegadas de personas de origen subsahariano. La importancia de la identifi cación de vulnerabilidades en los contextos de emergencias.


Sesión 6 - (22 de abril)
Intervención integral desde otras áreas: La importancia del trabajo interdisciplinar Intervención integral desde otras áreas de CEAR: - Voluntariado y Participación - Incidencia y Sensibilización - Servicio Atención Jurídica Evaluación participativa del curso.

SEMIPRESENCIAL

30 horas

Sesiones presenciales basadas en el conocimiento y la experiencia de las profesionales de las principales áreas de intervención de CEAR en Madrid, como son el área de Acogida, de Inclusión, Jurídico y de Incidencia y Participación.
Las sesiones incluyen marco teórico y dinámicas grupales para poner en práctica los conocimientos que se imparten en las distintas sesiones.

Trabajo autónomo y consulta de documentación online (6h)

Para la superación del curso, el alumnado debe cumplir con una asistencia del 90% de las sesiones para conseguir el certifi cado.

Al finalizar el curso, aquellos/as alumnos/as que hayan superado el curso, podrán descargar el diploma acreditativo de la formación a través de Mi Portal.

Cristina Sirur - Responsable del servicio de atención jurídica
Belén Walitzer - Responsable del servicio de atención jurídica
Silvia García - Responsable de Acogida
Laura G. Munin - Responsable del área de inclusión


Inscripción para No Colegiados

Solicitud de Inscripción

¡Atención! Si estás colegiado, debes iniciar sesión para inscribirte en el curso.

Importe Curso:

Total -

Compruebe bien sus preferencias de inscripción. No se garantiza la plaza en caso de que su perfil no se ajuste a la opción seleccionada