Intervención social en el ámbito geriátrico residencial

• Fechas: del 4 de noviembre de 2024 al 8 de enero de 2025
  • Duración: 80 horas
  • Cuota: Precio para Trabajadores/as Sociales Colegiados/as: 90€; Precio 160€

¿Eres colegiado? Inicia sesión para poder inscribirte al curso de manera online

O haz clic aquí si no estás colegiado y estás interesado en el curso

Este curso pretende capacitar al/a la Trabajador/a Social en la intervención social en el ámbito geriátrico residencial. En los últimos años, cada vez son más los/as profesionales del Trabajo Social que intervienen y que se desarrollan en este ámbito; por ello, este curso, pretende hacer un recorrido por los principios y aspectos fundamentales que intervienen en el ámbito de la gerontología y, en especial, de los centros residenciales. Para ello, el curso aportará al/a la alumno/a herramientas y competencias básicas que posibiliten su desarrollo dentro de este ámbito.

Este itinerario formativo estará dirigido a formar a los/as profesionales que intervienen en el ámbito geriátrico residencial, promoviendo de igual manera el desarrollo de un ámbito que, como estamos viendo en los últimos años, es uno de los sectores que más desarrollo y evolución están teniendo dentro del ámbito del Trabajo Social.

1. INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO RESIDENCIAL
a) Introducción.
b) Residencias y Centros de Día.

• Residencias de mayores.
  • Centros de Día.
  • Otros tipos de Centros residenciales.

c) El ámbito residencial como sector empresarial.
d) Otros recursos no residenciales para personas mayores.

2. ORGANIZACIÓN PROFESIONAL EN RESIDENCIA
a) Introducción.
b) Áreas funcionales del ámbito residencial.

• Dirección y administración del centro.
  • Atención sanitaria.
  • Atención psicosocial.
  • Servicios generales.
  • Servicios complementarios.

c) El organigrama.

3. ATENCIÓN SOCIAL A RESIDENTES Y FAMILIARES
b) Residentes.
c) Familiares.
d) Programa de atención Individual.
e) Escalas sociales.
f) Herramientas informáticas para la gestión del centro.

4. LEY DE DEPENDENCIA
b) Inicio del proceso.
c) Valoración.
d) Grado de dependencia.
e) Programa Individual de atención - PIA.
f) Prestaciones residenciales.

5. TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL
a) Introducción.
b) Funciones propias del Trabajador Social.
c) La entrevista.
d) El informe social.
e) Historia social.
f) El/la Trabajador/a Social en la ley de dependencia.

6. INTERVENCIÓN CON EL PACIENTE GERIÁTRICO
a) Introducción.
b) El paciente geriátrico. Definición y clasificación.
c) Técnicas de intervención con el paciente geriátrico.

7. MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONAS
a) Introducción.
b) Bases teóricas del modelo de atención centrada en la persona.
c) Etapas del modelo.
d) Retirada de sujeciones.
e) Cohousing.

8. MARCO LEGAL
a) Introducción.
b) El proceso de incapacitación.
c) Internamiento no voluntario.
d) Ausencias no justificadas de residentes.
e) Otros documentos legales.

ON LINE

Esta formación se realizará en modalidad on line a través del aula virtual del Colegio (Moodle).

• Cada participante podrá conectase al curso según sus tiempos y su disponibilidad.
  • Los contenidos se publicarán progresivamente, con una duración de 10 semanas.
  • Cada módulo será evaluado a través de un cuestionario, caso práctico o actividad. Y los/as alumnos/as serán valorados/as con la calificación APTO/A y o NO APTO/A. En este segundo caso, antes de la finalización del curso, se abrirá un periodo recuperación de aquellos ejercicios pendientes. Una vez finalizado el curso, aquellos/as personas que no se encuentren APTOS/AS no recibirán la acreditación del mismo.

Para la superación del curso el alumnado deberá:

• Realizar y superar los ejercicios propuestos en cada módulo en los plazos establecidos.
  • Participar activamente en los foros y en las actividades colectivas propuestas por los/as ponentes.

Al finalizar el curso, aquellos/as alumnos/as que hayan superado el curso, podrán descargar el diploma acreditativo de la formación a través del área privada Mi Colegio, en un plazo máximo de 15 días, desde la fecha de recepción de las calificaciones.

BEATRIZ TORIBIO PÉREZ

Diplomada Universitaria en Enfermería (Especializada en el ámbito de la Geriatría).

Máster universitario en procesos e intervenciones enfermeras al paciente adulto en situaciones comunes de hospitalización. Enfermera en una residencia de mayores de la Comunidad de Madrid.

RUBEN YUSTA TIRADO

Trabajador Social colegiado nº 25-8539.

Doctor en Trabajo Social. Máster universitario en gerontología y atención centrada en la persona.
Director de la revista Trabajo Social Hoy desde noviembre de 2020. Autor de distintos artículos publicados en revistas científicas.
Ha trabajado durante 10 años en centros residenciales para personas mayores y actualmente profesor del Grado en Trabajo Social en la Unversidad Pontificia Comillas.